miércoles, 3 de agosto de 2011

La Utilidad de las Estrategias Didácticas

Estrategias Didácticas.
Estrategias, es la manera o forma de realizar algún producto o actividad, son métodos y sistemas que empleamos para obtener una meta; de acuerdo a lo que sabemos y queremos será la estrategia que deberemos emplear para adquirirlo.
Sabemos que en nuestro medio educativo existen estrategias didácticas de enseñanza empleadas por el profesor, y estrategias de aprendizaje que son responsabilidad de los alumnos pero que pueden ser sugeridas o conducidas por el profesor hasta que el alumno sea capaz de elegir sus propias estrategias por sí solo. Cuando las estrategias no se explican en clase cada alumno se ve obligado a descubrirlas por su cuenta. Lo que suele suceder es que algunos alumnos, por si solos y sin necesidad de ayuda, desarrollan las estrategias adecuadas. De esos alumnos decimos que son brillantes. Pero habrá otro grupo de alumnos que desarrollarán métodos de trabajo inadecuados. Esos alumnos que trabajan y se esfuerzan y, sin embargo, no consiguen resultados son casos típicos de alumnos con estrategias inadecuadas.
Es un error decir que existen estrategias malas, lo que pasa es que decidimos erróneamente y por lógica no obtenemos lo que buscamos, o probablemente la estrategia en uso no cuenta con sus respectivas características.
Las características de las estrategias de enseñanza son:
Conoce la finalidad y alcance del material y cómo manejarlo.
Resuelve sus dudas.
El alumno sabe qué se espera de él al terminar de revisar el material.
Se autoevalua gradualmente.
Ayuda a contextualizar sus aprendizajes y a darles sentido.
Mantiene su atención e interés.
Facilita la codificación visual de la información.
Traslada lo aprendido a otros ámbitos.
Permite practicar y consolidar lo que ha aprendido.
Realiza codificación selectiva.
Contextualiza las relaciones entre conceptos y proposiciones.
Elabora una visión global y contextual.
Facilita el recuerdo y la comprensión de lo más importante de un texto.
Hace más accesible y familiar el contenido.
Realiza una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones.
Facilita el recuerdo y la comprensión de la información relevante del contenido que se ha de aprender.

y las características de las estrategias de aprendizaje son:

• Compromete activamente a los estudiantes como responsables de una situación problema.
• Organiza el currículo en torno a  problemas holistas que generan en los estudiantes aprendizajes   significativos a integrados.
• Crea un ambiente de aprendizaje en el que los docentes  alientan a los estudiantes a pensar y los guían en su indagación, lo que les permite alcanzar niveles más profundos de comprensión.

Se desarrolla una clasificación de estrategias a partir de los procesos cognitivos de las mismas para promover mejores aprendizajes. Estas estrategias están dirigidas a activar los conocimientos previos de los alumnos o incluso a generarlos cuando no existan. En este grupo podemos incluir también a aquellas otras que se concentran en el esclarecimiento de las intenciones educativas que el profesor  pretende lograr al término del ciclo o situación educativa.
Activación de conocimientos previos.
Generación de expectativas apropiadas.
Orientar y mantener la atención.
Promover una organización más adecuada de la información que se ha de aprender.
Para potenciar el enlace entre conocimientos previos y la información que se ha de aprender

Depende de la capacidad cada uno de nosotros para poder elaborar las estrategias didácticas con las que trabajaremos con nuestros alumnos, y como anteriormente dije, debemos saber que queremos de nuestros alumnos para así poder seleccionar las estrategias adecuadas y logremos nuestras metas así como la de nuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada